diumenge, 6 de febrer del 2011

FORATS NEGRES

VERSIÓN EN CASTELLANO


Llegia l'altre dia una entrevista a l'escriptora Cristina Fernández Cubas que acaba de reeditar el seu llibre de contes Cosas que ya no existen. Diu que la realitat està plena de forats negres. A mi m'ho van a explicar...

***

Estic molt contenta perquè la nostra meravellosa Trini, la profe de dansa, ha decidit quedar-se fins a final de curs. Continuem aprenent coses noves, preparant pròximes actuacions... Aquesta setmana tocava treballar amb vels. Ens explica que és l'estela del cor, que és com un amant que vola darrere nostre si fem els passos correctament i respirem correctament. Si actuem correctament la simbiosi amb el nostre vel-amant funcionarà. Si no, acabem enredades en un tros de roba que se'ns enganxa a l'esquena, als braços, a les cames. Com em va passar a mi dissabte. El meu vel i jo no ens vam entendre en absolut. Quasi ni me'n recorde de com es feia per respirar. Així que de volar, ni parlem...

***

Nobody said it was easy...

***

Un parell de dies abans d'entrar a la cova de les serps ell li va tornar a preguntar què havia somiat.
Ella, encara tremolant d'angoixa pel malson, li va explicar:
-Egipte cremava, Egipte s'enfonsava i tu em traïes.
Ell va fer un mig somriure mentre s'estirava com un gat mandrós.
-Això és impossible, i ho saps. Egipte no caurà. I jo no et trairé mai.
Ella va sospirar.
-Tens raó... això no pot passar mai...

***



16 comentaris:

ShiroDani ha dit...

Jajajajaja. Dije que era el día de mi cumple años por que el dichoso Facebook anuncia a todas tus amistades días antes cuando es el día de tu cumpleaños.
¡Pero que mal pensada eres! Dice un refrán: Quien no se fía... No es de fiar. Jajajaja.

Otra prueba de la sabiduría de oriente ya sea lejano o cercano. Aplican a todo la respiración. En el extremo oriente, es cláusula inseparable de todo lo que se realiza.
Me hubiese gustado verte el sábado. Si, has acertado. Para reirme, al per a la bailarina con su pañuelo/amante enredado entre los brazos, entre las piernas. Y mucho mas en el intento de volar. Jajajaja.
Un abrazo, pero con respiración, como si fuese un amigo/pañuelo.

Júlia Zabala ha dit...

mmmm...Dani, y ya sabes que no es obligatorio poner en FB cuando es tu cumple? seguro que no quieres que lo sepamos...? :P
Respirar es lo más importante para todo, no hay duda. Cuando dejamos de respirar se va todo a la porra. Lo pude comprobar el sábado. Por todos los dioses, que malamente bailé! más que un velo parecía que llevaba un mantel :(

Ainalma ha dit...

Ningú no va dir que seria senzill...
La dansa tampoc!
Besets.

Júlia Zabala ha dit...

ningú va dir que seria senzill, Ainalma, efectivament... B7s!

TORO SALVAJE ha dit...

I quadrats negres.

Petons.

Júlia Zabala ha dit...

i coses negres en general, Torosalvaje...

Carquinyol ha dit...

Sembla mentida quan t'ho diuen, però a la mínima que ho comproves veus que la respiració és vital en un munt de coses !

"Egipte no caurà mai"... una frase connectada amb l'actualitat !

ShiroDani ha dit...

¡Aún tenemos esas! Pues claro que no, no me importa que la gente sepa el día de mi cumpleaños. ¿Para que? si no me regala nadie nada—Ni lo quiero—.
También te digo una cosa, —Para malo y mal pensado yo—
No te esfuerces, Julia. Por mas que lo intentes no te veo bailando, ni con pañuelo, ni sin el. Lo mejor, es la santa paciencia que tendrá esa pobre profesora para darte ánimos sin poder decirte la verdad, sin poder decirte que no respiras, que no volaras nunca. Jajajaja.
Bueno, fuera de bromas, que animo por el baile y ¡Ala! a seguir pensando mal.

Júlia Zabala ha dit...

És com l'etern retorn, Carquinyol, la roda que es repeteix, Egipte no caurà mai i tornarem a respirar...

Tienes toda la razón, ShiroDani, en el fondo soy un desastre.

ShiroDani ha dit...

No me lo creo, y lo digo por una sencilla razón. Cuando uno se siente que es un desastre,
siempre, es porque se siente interiormente —Que ya es mucho—. Ve al mirarse sus muchos fallos y esta intentando aprender, esta intentando no serlo, no tenerlos. Esto que podría parecer un achaque, o incluso algo malo, es justamente lo admirable.
Cualquiera que sabe de verdad, dice no saber por estar aprendiendo siempre. Cualquiera que dice lo que sabe, es por que es incapaz de ver, de mirar que los demás saben mucho mas que el. Proverbio mío. Jajajaja
Seguro eres un pozo de sabiduría aún a medio llenar, aún sabiendo que el pozo es infinito e imposible de llenar.
Un abrazo Julia la profunda.

Júlia Zabala ha dit...

je! Dani, le puedes echar toda la filosofia que quieras pero no dejaré de ser un pequeño desastre con patas. Un abrazo!

el paseante ha dit...

A Egipte mai hi haurà forats negres. I a tu no et trairà mai ningú.

Júlia Zabala ha dit...

És veritat, Paseante, a Egipte no hi haurà mai forats negres...

Lasafor ha dit...

Hola Julia,… mejor tropezar con un velo que caer en la trampa de de un agujero negro. Y sí, esta pasando, arde el corazón de Egipto, un beso

Júlia Zabala ha dit...

pues sí, mama, mejor tropezar con un velo que caer en cualquier trampa. Egipto arde para resurgir de sus cenizas. De eso sé bastante, ya lo he visto antes... ;)

ShiroDani ha dit...

Yo no creo que exista nada que después de arder, resurja de sus cenizas; por lo menos igual, idéntico. Nacerá otra cosa, incluso parecida, puede que mejor o peor, pero igual... nunca.
Y como no... tampoco estoy de acuerdo con eso que tu dices. Dices que en Egipto no habrá nunca un agujero negro. Siempre lo ha sido. Incluso si cabe mas, en el reino antiguo. O ¿que eran los sacerdotes? Gente aprobechándose de la incultura de los habitantes de Egipto. Les interesaba que no supiesen leer, escribir y como no —Esto me suena de algo— Los mantenían a raya con mentiras y miedos.
No era un agujero negro para los bien posicionados, para los demás...
Si me apuras, el universo entero es un gran agujero negro. Bueno, tiene ínfimas lucecitas llamadas planetas donde viven unas criaturas mínimas, endebles que piensan, que se sienten amos de ese agujero negro llamado Universo.